Expresión,comunicación y lenguaje

TEMA 1: EXPRESIÓN COMUNICACIÓN Y LENGUAJE



La expresión constituye una necesidad que tiene todo ser humano y que se manifiesta de diferentes formas. esta necesidad de expresarse, es la necesidad de cada uno de proyectar conscientemente e inconscientemente, su personalidad hacia el exterior.

La comunicación surge por la necesidad que tiene el ser humano de ser social, esta aparece gracias a la actuación del adulto, ya que cuando el niño se expresa el adulto le da un significado 
e intención a esa expresión.

El lenguaje surge por esa necesidad de comunicación que tiene el niño

Es muy importante diferenciar la comunicación de la expresión, ya que para que se de la comunicación es necesario que haya un receptor del mensaje, mientras que para que haya expresión no es necesario esto.






AUTORES

Halliday y las funciones del lenguaje:



y para Jakobson las funciones del lenguaje son:





PIAGET




Para Piaget la adquisición del lenguaje es el reflejo de la capacidad simbólica del niño, igual que el juego simbólico o la imitación. Al principio los niños realizan acciones sobre el mundo sin conciencia de lo que hacen, poco a poco a base de observar sus consecuencias, consiguen representarse estas acciones, son capaces de simbolizarlas, por ejemplo saben que los objetos permanecen aunque no los vean, dan de comer a un muñeco imitando al adulto, hacen como si la cuchara fuera un avión… y así, dan nombre a los objetos y usan el lenguaje, que no deja de ser un símbolo más. Según Piaget, al principio el niño usa el lenguaje sólo unido a su propia acción sobre el mundo físico, el lenguaje y el pensamiento se generan en la acción, es decir a medida que el niño experimenta con su propio cuerpo y con el espacio. Después, poco a poco irá extendiéndose a la relación con los otros.


WALLON






Las influencias afectivas que rodean al niño desde el nacimiento ejercen una acción determinante sobre su evolución mental y en especial sobre el lenguaje. El origen de las funciones simbólicas está en la interacción niño-adulto. Las emociones constituyen las primeras señales comunicativas y la expresión emotiva es el prelenguaje de! niño.


CHOMSKY

El lenguaje es creativo: ante la misma situación no siempre respondemos lo mismo, es imposible predecir lo que una persona va a decir, opinar, hacer... solo basándose en los elementos externos. Es necesario por tanto asumir que debe haber algún control interno y no solo ambiental. Los estímulos que recibimos son muy pobres, para empezar la “gramática” que utilizan los adultos al hablar a los niños es francamente deficiente (Oi, Oi. )¿Cómo esta el nene? ¿qué es eso? ¿un guau guau?) y sin embargo el niño  nunca hablara así.

 los niños cometen errores, por ejemplo regularizan verbos irregulares (“hacido” “cabido” ) y es imposible que estén imitando algo que han oído, esos errores tienen que ser producto de alguna reflexión interna.
Chomsky nunca ha propuesto una teoría completa del lenguaje, se ha dedicado más a observar y proponer como funcionan algunos aspectos concretos, su planteamiento es el siguiente:

Afirma que los seres humanos tenemos determinadas capacidades innatas para desarrollar el lenguaje. Esto explicaría la existencia de componentes lingüísticos universales. Los niños al nacer, se enfrentan a una “maraña” de estímulos, sonidos, gestos..., de todo esto son capaces de extraer una serie de regularidades. El concluye que debe existir algún tipo de mecanismo de construcción de hipótesis que debe ser innato.



VYGOTSKY 





Para Vygotski el origen del lenguaje es social, por tanto el lenguaje es la base del pensamiento.
Según su teoría, el lenguaje se desarrolla de fuera a dentro, el niño nace con un “inteligencia social” que le permite mantener interacciones con los demás, en estas interacciones va surgiendo el lenguaje, y poco a poco el niño lo va asimilando hasta que se convierte en algo interno. Este lenguaje interno le permite planificar y controlar la acción. Un ejemplo, que se podría explicar a partir de este enfoque sería el
siguiente: cuando los niños están jugando se van contando así mismos todo lo que van haciendo, esto sería un lenguaje externo que al interiorizarse se convertiría en el lenguaje del pensamiento.






No hay comentarios:

Publicar un comentario