Desarrollo del lenguaje oral de los 0-6 años

 UT2: DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL

- En esta pagina vemos las etapas por las que van pasando los niños hasta que su lenguaje se consolida del todo.

Las características formales del lenguaje

Los niños asimilan progresivamente las características formales
del lenguaje: los fonemas, la doble articulación, la semanticidad y la estructura formal. Van de lo más simple a lo más concreto. Aprenden desde los fonemas que les cuestan menos pronunciar, las palabras que representan algo cercano a ellos, las estructuras gramaticales sencillas hasta adquirir una correcta pronunciación de los distintos fonemas que componen una lengua. En el caso español 24. Emplean la doble articulación para componer un mayor número de palabras que semánticamente hacen referencia a conceptos distintos, e incluso abstractos y conocen y manejan cada vez mejor las reglas que tiene cada lengua y sus estructuras lingüísticas.

* El aprendizaje de estas generalidades formales del lenguaje, se
realiza…
- La lengua se materializa a través de la cavidad bucal y se percibe a través del oído. El emisor produce sonidos por medio del aparato fonador y el receptor los percibe a través del canal auditivo. Esta es la vía de transmisión habitual, pero no la única: una lengua se puede transmitir a través de símbolo visuales (lengua de signos) y de la escritura mediante símbolos táctiles (Braïlle).

- En Educación Infantil se emplean distintos apoyos sensoriales de tipo visual en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en general y en particular del aprendizaje lingüístico.

- El lenguaje humano tiene un alto contenido de creatividad, constantemente aparecen nuevos signos y nuevos mensajes que surgen de las sociedades humanas en permanente movimiento. En los niños este lenguaje tiene esta particularidad de la creatividad, aunque para poder ejercerla tienen que dominar el
lenguaje.

- En el léxico hay una cierta flexibilidad a la hora de construir palabras, aunque hay menos posibilidades en construir sonidos pues estos dependen de la cavidad bucal y de las particularidades de cada lengua.

Lenguaje oral de 0 a 6 años:





¿cómo estimular el lenguaje de los niños?





Gemelos hablando entre ellos













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