Transtornos del lenguaje

UT. 3 :TRASTORNOS DEL LENGUAJE


¿Cómo estudiar los trastornos del lenguaje? Tradicionalmente, al igual que otros trastornos, se han estudiado en función de sus causas, diferenciando dos tipos aquellos debidos a causas endógenas y exógenas. Endógenas para referirnos a causas internas, intrínsecas al sujeto. Exógenas cuando las causas se encuentran en el ambiente externo al sujeto.¿Es tan fácil diferenciarlas? De hecho no, es bastante difícil. Un problema que pudiera parecer de tipo endógeno puede provocar que las relaciones con el amiente sean peores, y por tanto mezclarse con factores exógenos. Un trastorno producido por causas exógenas, así mismo (pensemos en el maltrato) puede derivar en problemas endógenos. Otra forma de clasificar los trastornos es intentar medir “cuanto” es el retraso que provocan respecto al patrón normal. Si lo hacemos así encontramos dos problemas. El primero es la dificultad para determinar que es lo normal. No es nada fácil porque como hemos visto en el tema 2 hay márgenes muy amplios para adquirir el lenguaje. Además las personas somos muy diferentes, un niño puede adquirir antes que otro el lenguaje (o algún aspecto del lenguaje) sin que de adultos haya después ninguna diferencia, así que un retraso tampoco tiene que significar nada. El segundo aspecto a considerar es que los retrasos no suelen ser “exactos”, es decir un trastorno no tiene por qué suponer que todo se desarrolla igual(con retraso) normalmente, los trastornos del lenguaje afectan a unos aspecto y no a otros. Por otra parte no podemos decir a priori cuales serán las consecuencias de un problema, el ambiente en el que se desarrolla un niño influye mucho en la evolución del trastorno.


LOS TRASTORNOS GENERALES DEL DESARROLLO:


EL VIAJE DE MARÍA: Este vídeo lo vimos en clase con la profesora de desarrollo cognitivo y motor, y recuerdo que me emocionó enormemente.



ACADEMIA DE ESPECIALISTAS: En este vídeo podemos ver otra manera de afrontar los TDG, y como no nos damos cuenta de que son grandísimos artistas.






MI HERMANITO DE LA LUNA: Este vídeo  nos enseña cómo una niña ve la enfermedad de su hermanito como algo increíble y especial.








ASPERGER:


MI AMIGO HUGO:





DOCUMENTAL SOBRE EL ASPERGER:






(Todos los títulos están enlazados con otras páginas)
LA DISLEXIA:






DISLALIA, DISFASIA, DISFEMIA, AFASIA ETC...









INTERVENCIÓN DEL EDUCADOR




No hay comentarios:

Publicar un comentario